4 tips para enfatizar el estilo narrativo de tu marca

por | Mar 19, 2019 | Diseño holístico | 0 Comentarios

Antes de entrar en materia te quiero explicar algo importante: el concepto creativo es la idea madre de la que nacen las historias. Ejemplo «el amor de Romeo y Julieta». Por otra parte, el estilo narrativo es el modo en el que se cuenta la historia. Puede haber muchos conceptos, ideas similares pero lo que da personalidad a una marca no es lo que cuenta si no cómo lo cuenta.

☼ ♥ ☼

Si eres nuevo por aquí , en este blog hablo sobre como construir marcas holísticas, alineadas con los valores del cliente , target y el ecosistema.  Cada día despertamos más y más conciencia y buscamos marcas éticas, sostenibles y coherentes.

Si pensamos en la narrativa del libro de Romeo y Julieta VS la película de Leonardo DiCaprio entenderás mejor esto. Puedes contar una misma historia de muchas maneras. Por ejemplo, esta tragedia romántica del periodo inicial de Shakespeare nada tiene que ver con el estilo postmoderno mega ultra barrocco de la peli del 96 donde «Leo» aun era un crío 🙂

Una marca personal es aquella con la que vendes productos o servicios siendo tú en persona el propio «comercial» de la marca en si. Rosalía es un ben eemplo de marca personal. Por eso es importante que entiendas esto:

Puedes ser un profesional del software, moda arte o cualquier otra área de negocio pero, lo importante no es lo que haces si no cómo lo haces. Por eso tu labor como «comercial» de tu marca personal o empresarial no es lo que vas contando que haces si no cómo lo cuentas.

Sé que al leer el termino «comercial» puedes haberte ido al estereotipo de señor de los 90 que vendía enciclopedias a domicilio pero un «comercial» también es un spot de televisión o como te decía anteriormente Rosalía es una gran comercial de si misma.

Vamos a verlo con el ejemplo de este spot:

Comercial poético como estilo narrativo

Cada vez que cuento que comunicamos con las imágenes necesito ejemplos para que se entienda esta afirmación. En el ejemplo del anuncio de Loewe perfumes se ven muy bien estos 4 elementos: 

1. El estilo narrativo es poético como su concepto.

2. El concepto de este «comercial» es la esencia.

3. Los juegos de palabras con imágenes. La esencia tiene varios significados aquí y ese juego es el que da tanta riqueza a esta obra.

 

  Esencias son las sustancias que se destilan en lo alambiques para crear los perfumes. Posiblemente todas las flores y plantas del anuncio sean materia prima para la creación de cada uno de sus perfumes.

 Esencia es el ser humano sin adornos, sin ropa, totalmente desnudo.

  Esenciales son las formas que plantea el spot entre las personas y las flores.

 

Las esencias son las sustancias que se destilan para  crear perfumes…interesante ¿Te has dado cuenta que cada flor está asociada a un perfume? ¿casualidad? ¿es porque queda bonito? Lo dudo.. no conozco los entresijos de esta masterpiece pero todo indica a que:

 

4. Asociaciones de imágenes con tu público objetivo. Cada elemento florar/natural corresponde a un perfume que a su vez corresponde a cada ser humano que a su vez corresponde a cada público.

¿No te parece super bello? Y todo ello narrado de forma super poética porque ¿hay alguna forma mejor de hablar de «la esencia» que a través de la poesía?

Ahora a practicar ¿Cual crees que es el concepto y estilo narrativo de estos anuncios?

Este ejercicio te va a encantar. Aquí tienes dos ejemplos diferentes donde aunque el target es la mujer el estilo narrativo y el concepto es muy diferente. Esto me gusta, jejeje vamos a jugar un rato.

A ver, de igual forma que te explicaba algunas de las piezas claves del anuncio anterior vamos ponernos en modo investigadores para resolver estas dudas:

 

1. ¿Cual es el concepto madre?

2. ¿Cuales son los «ingredientes» esenciales para dar forma a este concepto creativo?

3. ¿Cual es la narrativa visual de ambos spots?

4. ¿Hay juegos de «palabras» sin palabras?

Y tú ¿qué estilo narrativo usas en tu marca?

Ya sea perosnal o empresarial espero que te sea de utilizad este ejercicio a modo de post pero sobretodo espero que te inspire en la creación del estilo narrativo que merece tu marca talismán. ¡Ah! y recuerda que puedes narrar muchas cosas sin utilizar ni una sola palabra.

Usa las imágenes como si fusen palabras y crea el universo único para tu marca talismán.

Namasté

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *