El enfoque holístico de OIC, entrevista a Francisco Velasco

por | Mar 1, 2019 | Diseño holístico | 0 Comentarios

Francisco Velasco entrevista diseño holístico

Esta semana te traigo la entrevista que le hice a Francisco Velasco, Partner & director estratégico de Open Innovation Community marca que he tenido el placer de diseñar.Quiero que conozcas el enfoque holístico de un profesional del sector de la innovación para que, poco a poco tú también vayas adquiriendo tu propio pensamiento holístico. 

☼ ♥ ☼

Si eres nuevo por aquí , en este blog hablo sobre como construir marcas holísticas, alineadas con los valores del cliente , target y el ecosistema.  Cada día despertamos más y más conciencia y buscamos marcas éticas, sostenibles y coherentes.

NOTAEste proyecto de diseño lo abordamos de cero. Naming, diseño de toda la identidad de marca pasando por el logotipo y las ilustraciones son algunas de las piezas que podrás ver de este diseño de marca talismán.

Espero que te guste la entrevista, me hace mucha ilusión tener a Francisco por aquí. Ha sido un placer trabajar en su marca. 

 

1. Cuéntanos Francisco ¿cómo surgió tu iniciativa, tu marca OIC?

OIC surge de la necesidad de dar respuesta a una realidad de mercado que es preocupante: la innovación y la I+D no están al alcance de todas las empresas (en España, casi el 50% del gasto empresarial en I+D+i se concentra solo en 20 entidades).

Nos encontramos en un cambio de época, donde la digitalización y la conectividad están transformando el funcionamiento del mundo, la forma de relacionarnos, la manera de entender la relación cliente-proveedor, y otros muchos elementos. Para muchas empresas es difícil innovar y adaptarse a esta digitalización, porque es complejo saber por dónde empezar y disponer de los recursos humanos adecuados para acometer estos cambios.

Esta necesidad, es precisamente la que llevó a la creación de OIC, una comunidad profesional de innovación abierta que supone una evolución del concepto “Open Innovation” definido por Henry Chesbrough en 2003, hacia algo aún más extensivo e incluyente.

 

2. ¿Cual es el propósito interno que te lleva a diseñar una iniciativa como OIC?

El propósito de OIC como marca es democratizar la innovación, es decir, hacer la innovación extensiva a muchas más organizaciones mediante un modelo de empoderamiento real con equipos de trabajo.

Para ello, aportamos a las empresas la figura de un/a “embajador/a de innovación”. Una persona con un enfoque holístico de la innovación, que ofrece unas horas a la semana in-situ para entender las necesidades de la entidad-cliente.

El/la embajador/a va generando los proyectos ad- hoc que más valor realista aportan en cada momento, disponiendo de los recursos necesarios dentro de la comunidad OIC, que a su vez podrán combinarse con equipos del cliente para garantizar una mejor experiencia de aprendizaje.

Este modelo permite a cualquier organización llevar a cabo procesos innovadores, con un modelo de bajo riesgo y bajo coste, ya que no requiere de la contratación directa de profesionales, aportando por tanto una mayor flexibilidad a todas las partes.

3. ¿Que es para tí tener una visión holística y como se ha diseñado de forma práctica en tu marca OIC?

Para mi una visión holística es la que aporta perspectiva y visión, siendo capaz de abordar una problemática desde múltiples ángulos.

Creo que en el caso de una marca, ésta logra ser holística cuando para el diseño de la definición de marca y todos los elementos visuales del Branding como el logotipo, la web o las tarjetas de visita se han tenido en consideración aspectos como:

☼ La propuesta de valor que se ofrece

El público objetivo

Propósito de marca

El elemento de motivación del propio creador o fundador

Un análisis de la competencia

Las marcas deben “dejarse querer” , y eso ocurre con el enfoque holístico que considera todos estos elementos durante el proceso creativo de diseño de un buen Branding.

 

4. El mundo necesita marcas como la tuya. Cuéntanos las claves del diseño de tu marca

Creo que la clave del Branding de marca de OIC ha sido su construcción bajo principios claramente holísticos, de los que destacaría:

☼ Diseño basado en la simplicidad.

Eliminando el ruido de letras y colores, para centrarse en la esencia, que son los conceptos “Open”, “Innovation” y “Community”, que por sí mismo transmiten la esencia de la iniciativa.

☼ Diseño basado en la singularidad.

Refleja un mensaje de “apertura”, refuerza el valor de la “comunidad” como modelo de negocio, y transmite el fundamento de su propuesta de valor, que es democratizar el acceso a la innovación.

Diseño basado en el movimiento.

Con simples curvas y la viveza de un color inspirado en la esmeralda y su significado, persigue transmitir que estamos en constante cambio, en un continuo viaje, en movimiento… , que en definitiva son claves de la innovación.

Hasta aquí la entrevista de Francisco Velasco

Espero que te haya gustado. Para mí fue un autentico placer diseñar su logotipo, web y toda su identidad de marca con la metodología de diseño holístico.

Personas como Francisco que tienen en el centro de su marca a las personas son a las que diseño holístico puede diseñar su marca, su logotipo talismán.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *