Ejemplo practico de diseño holístico, the iRegular project (Parte II)

por | Feb 21, 2019 | Diseño holístico | 0 Comentarios

Esta semana llega la segunda parte del ejemplo práctico de diseño holístico the iRegular project. Este proyecto reveló muchos secretos para mí sobre la vida, la conexión entre las personas y la fuerza del amor.  Una persona anónima de Berlín donó 2000€ al proyecto. Dí una charla TED. Durante la campaña de crowdfunding viajé a Boston para visitar el MIT y en el departamento del Instituto cervantes conocían el proyecto. Sin tener ni un duro  200 profesionales colaboraron en este proyecto titánico totalmente gratis ¿Porqué? Sé que queda cursi, pero por amor en el más amplio sentido de la palabra. 

☼ ♥ ☼

Si eres nuevo por aquí los regalos te llegan por email si estás suscrito a la lista más holísta. También decirte que en este blog hablo sobre como construir marcas holísticas, alineadas con los valores del cliente , target y el ecosistema. Cada día despertamos más y más conciencia y buscamos marcas éticas, sostenibles y coherentes.

 

 

No te puedo explicar con palabras mis múltiples aprendizajes con este proyecto. Me  encanta escribir pero la realidad es que es a través del diseño es cómo conseguí y consigo comunicar fácil (un logotipo físico por ejemplo) lo difícil (un concepto abstracto)

El diseño holístico es la creación de un diseño vivo, consciente y social que tiene un impacto positivo tanto en nuestra sociedad, en nosotros mismos y en nuestro planeta. Los principios del diseño holístico son la metodología para que podamos construir marcas holísticas, marcas sociales y vivas que tienen un sentido que trasciende a lo meramente estético o conceptual.

La creación de marcas talismán es el fin último del diseño holístico.

 

La primera parte del post la puedes leer aquí

Es cierto que ahora puedo utilizar parte teoría del desarrollo del diseño holístico en mis trabajos de Branding, creación de marcao logotipos talismán pero the iRegular project fue el primer proyecto y Case Study de diseño holístico. A continuación te voy a ir enumerando todos los principios del diseño holístico y os voy a ir poniendo ejemplos asociados al proyecto.

 

4.1 Intuición por Ana Martínez

La intuición ayuda conscientemente a alinearnos con el propósito interno de nuestra marca o logotipo talismán. Hay personas que tienen la intuición más desarrollada porque como todo, se entrena. La intuición se basa en la experiencia.

De esta intuición nacen proyectos artístico sanadores como el verbo to Cost.

La autora, amiga y antigua socia Ana Martínez nos cuenta como las dificultades económicas familiares ella diseña este verbo representando las ataduras su familia con el dinero.Este diseño es un acto intuitivo de sanación a través de la materialización de lo que siente y oiensa con respecto al dinero. Posiblemente no habría verbalizado algo como «el dinero me hace sentir atada» pero en un lenguaje visual si se lo permite expresar. Este acto de diseño es liberador de un mensaje subconsciente que en muchas ocasiones forma parte de sistemas de creencias anticuados que, como las apps, necesitan ser borrados cuando no valen.

Diseño y concepto: Ana Martínez

4.2 Intuición por Vanesa Bejarano.

El corazón guía la intuición. En esta obra su autora, Vanessa Bejarano nos indica qué letra va cambiando en el verbo mientras nos explica de una forma visual y poética que lo que cambia con el paso de los tiempos verbales, con el paso del tiempo, son las elecciones del corazón.

Diseño y concepto:  Vanessa Bejarano

En estos dos ejemplos tenéis la intuición integrada en el propio proceso creativo de una forma muy artística y poética. El diseño final de componentes intuitivos es el resultado de alinearnos con el propósito interno de nuestra marca o logotipo talismán.

En estos dos ejemplos tienes la intuición integrada en el propio proceso creativo de una forma muy artística y poética. El diseño final de componentes intuitivos es el resultado de alinearnos con el propósito interno de nuestra marca o logotipo talismán.

5. Coherencia

La coherencia en este proyecto ayudó a alinear parar consciente “vamos a hacer  más amable, hermoso y amoroso el acto de aprender” con el propósito interno de la marca: Ayudar a las nuevas generaciones a aprender desde el amor con la belleza de verbos. Es por ese amor a las jóvenes generaciones por las que colaboraron en el proyecto de forma desinteresada unos 200 profesionales.

6. Sostenibilidad, sustentabilidad

Los diseños sustentables son aquellos que con el paso del tiempo siguen cumpliendo una labor sin contaminar y sin generar residuos. Estos diseños también llamados diseños vivos son los que 6 años más tarde de su creación podemos seguir utilizando como todos los ejemplos de verbos que aparecen en este post.

Actualmente introducimos en este apartado la geometría sustentable para que nuestros diseños tengan la consistencia holística que buscamos para nuestra marca.

7. Comunidad

Cada vez hay más marcas que buscan tener un impacto en la sociedad, un propósito más allá de vender un producto. Buscan hacer la vida más fácil a las personas. Son las llamadas Meaningful Brands.

Es importante llegar al desarrollo de una marca social que busca mejorar la vida de las personas, del planeta y la sociedad. Hablamos de las marcas ciudadanas, empáticas y conscientes.

La comunidad es lo más importante del iRegular project. No solo por los colaboradores directos (artistas de diferentes perfiles que aportaron su trabajo al desarrollo del proyecto) También las colaboraciones indirectas que, por ejemplo, comenzaron a usar la “metodología iRegular” en sus clases con alumnos reales ¡Maravilloso!

Aquí puedes ver a los 200 profesionales que colaboraron  en este proyecto: Contributors — the iRegular project

Actualmente el proyecto está en búsqueda de financiación. Si estás interesado ponte en contacto aquí

Hasta aquí el post de hoy, espero que te haya aportado luz en este camino del emprendimiento, del diseño y del crecimiento. Si te ha gustado dadme un like para saber que te interesan estos temas, también así me apoyarás para poder seguir creando este tipo de contenidos de diseño mas conscientes, éticos y holísticos.

Déjame tus comentarios que leeré y responderé en mi horario laboral español. Nos vemos en el siguiente post sobre bibliografía en la que me inspiro para crear diseños holísticos.

Namasté

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *