Mi primera vez…holística. Primera parte

por | Feb 14, 2019 | Diseño holístico | 2 Comentarios

Hace mucho años, fundé un proyecto del que creo os he hablado alguna vez en este blog. Fue en 2012 cuando nació mi primer proyecto realizado con un sistema holístico, aunque por aquella época yo ni lo sabía. En este post te quiero poner el ejemplo de este proyecto de diseño para que entiendas con ejemplos los 7 principios del diseño holístico. Como es un poco largo, la seman que viene tendrás la segunda parte con el segundo regalito.

☼ ♥ ☼

Si eres nuevo por aquí los regalos te llegan por email si estás suscrito a la lista más holísta. También decirte que en este blog hablo sobre como construir marcas holísticas, alineadas con los valores del cliente , target y el ecosistema. Cada día despertamos más y más conciencia y buscamos marcas éticas, sostenibles y coherentes.

 

The iRegular project es una marca y proyecto que actualmente está dormitando que enseña de forma visual los verbos irregulares en inglés, pero lo mejor del proyecto fue la comunidad de colaboradores que nació de forma altruista a su alrededor apadrinando verbos irregulares. 200 personas (que se dice pronto) colaboraron en este proyecto. Si quieres saber mas sobre los colaboradores y el proyecto en su web tienes toda la info.

 

theiRegularproject.com

Es cierto que ahora puedo utilizar parte teoría del desarrollo del diseño holístico en mis trabajos de Branding, o creación de marca, pero the iRegular project fue el primer proyecto y Case Study de diseño holístico y te voy a contar porqué. A continuación te voy a ir enumerando todos los principios del diseño holístico y os voy a ir poniendo ejemplos asociados al proyecto.

 

1. Simplicidad

Eliminando lo superfluo nos quedaremos con lo esencial con los elementos iniciales para desarrollar nuestra marca.

Aquí su creadora, Elena García simplifica de forma visual el juego tipográfico en todas las letras excepto en la vocal que va cambiando. De esta manera hace énfasis sobre la vocal a memorizar y explica el significado del verbo con la propia metáfora visual que crea en la letra que cambia.

Como podéis ver el verbo diseñado toma carisma y el verbo se transforma en marca y la marca toma vida. Han pasado seis años desde que este verbo fue diseñado y sigue teniendo el sentido y la armonía visual del primer día. 

Es un diseño vivo porque verbo se reencarna en el diseño en si para cumplir una labor, en este caso una labor educativa.

Diseño y concepto: Elena García

2. Singularidad

Una singularidad, un lugar en el que el espacio y el tiempo que estaban infinitamente contraidos. La singularidad es lo que puede ocasionar el inicio del movimiento sin necesidad de que tengamos en cuenta el “causa-efecto” ¿Quizá el primer movimiento primordial? Si. ¿Y cual es ese primer movimiento? El movimiento del corazón, el movimiento del propósito interno.

Hay muchos propósitos unidos en este proyecto: colaboración desinteresada, animo de ayudar a otros…Muchos conectamos con la frustración de “memorizar la lista de los irregulares” y con el amor de querer evitar esa frustración con algo bello como este proyecto.

Muchas personas conectaron con un propósito interno que tenía que ver con el propio significado del verbo, como Mariluz, a la que le encanta viajar, y desde ahí comezó su creación.

Concept by Mari Luz Garcia — Illustration by Menno van Eijk

La singularidad es el detonante es lo que nos hace actuar de una manera u otra pero al no ser un detonante de causa y efecto es un detonante de la continuidad del propio movimiento, eso es nuestro propósito interno.

3. Movimiento

Introduciremos el movimiento a través de movimientos primordiales o a través del yoga para incorporar movimiento al proceso creativo. La secuencia estará orientada a activar la parte no verbal para así poder combinarla con la siguiente fase: la meditativa. 

Aquí su autora, Virginia Fuentes utilizó el movimiento en el video para definir así el significado del verbo aunque también me consta que se hizo tantas sentadillas como fotográmas tiene el video porque su cámara no tenía disparador! 

La semana que viene la segunda parte

Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya aportado luz en este camino del emprendimiento, del diseño y del crecimiento. Si te ha gustado dadme un like para saber que te interesan estos temas, también así me apoyarás para poder seguir creando este tipo de contenidos, mas conscientes, éticos y holísticos.

Déjame tus comentarios que leeré y responderé, palabrita. Nos vemos en el siguiente post sobre diseño holístico con la segunda parte de mi primer diseño holístico.

2 Comentarios

  1. anak

    Me encanta, este nuevo conepto de diseño holistico, tomar conciencia del diseño de esta manera me hace posicionarme desde un lugar diferente, mas respetuoso conmigo y con el mundo. Gracias! quiero mas!

    Responder
    • Mª Inés Arroyo

      Gracias por tu comentario Anak,
      si, a veces he hablado con algunas amigas diseñadoras como parece que en los últimos años nos hemos centrado en el usurario, en su felicidad, en hacerle la vida más sencilla anteponeindo eso a nuestra felicidad en el proceso de diseño. Tendrás más 🙂 La semana que viene publico la segunda parte y todos los viernes subo contenidos relacionados con una nueva forma de diseñar más consciente, amorosa, holística <3

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ejemplo practico de diseño holístico, the iRegular project (Parte II) » Diseño Holístico - […] La primera parte del post la puedes leer aquí […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *