¿Qué es el Diseño holístico?

por | Oct 31, 2019 | Diseño holístico, Uncategorized | 0 Comentarios

He escrito muchas definiciones sobre diseño holístico, algunas más técnicas que otras pero mi favorita sin lugar a dudas es que diseño holístico es diseño vivo es un diseño que, como si de una planta se tratara nace de la semilla del propósito interno para enraizarse en el terreno de esta sociedad de consumo que está despertando conciencia hacia un consumo ético, responsable y en armonía con todos los seres de este planeta.

☼ ♥ ☼

Si eres nuevo por aquí , en este blog hablo sobre como construir marcas holísticas, alineadas con los valores del cliente , target y el ecosistema.  Cada día despertamos más y más conciencia y buscamos marcas éticas, sostenibles y coherentes.

 

 

1. Primero ¿Qué significa Holismo?

La palabra holismo, acuñada por Jan Smuts en 1926 (Sudáfrica) compuesta por holo- (todo) -ismo (sistema, escuela o movimiento)
significa: posición metodológica que defiende la idea de que un sistema y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no sólo a través de las partes que lo componen.

 

2. Y ahora ¿qué significa Diseño holístico

Diseño holístico es una posición metodológica que defiende la idea de analizar las partes que componen el TODO de un diseño entendiendo que hay una interdependencia entre ellas.

 

2.1 Pero ¿qué es el TODO de un diseño holístico?

Hay diferentes pensadores que han hablado del holismo definiendo ese TODO de varias maneras:

Wilber dice que la realidad es un TODO único, estructurada en una jerarquía

V. Bertalanffy, Haldane, Smuts, Meyer-Habich: El todo es más que la suma de las partes

El holismo “plano” o «chato»: No tiene en cuenta las dimensiones subjetivas del sistema para describir TODO.

Así que la pensadora y diseñadora holística María Inés Arroyo, vamos, yo misma defino el TODO de forma reduccionista para que este post no sea infumable. Y luego ya lo hablamos en la lista con café y monóculo para debatir sobre el significado del TODO.

VENTE A LA LISTA CON TU MONÓCULO A DEBATIR

 

2. 2 Definiendo el TODO sin tanta mandanga abstracta

Diseño holístico habla de la totalidad y desde la razón desde la parcialidad no se puede comprender al diseño holístico. Es por ello que podría resumir de forma metafórica que diseño holístico tiene 

☼ Cuerpo: parte visual y tangible (el qué)

☼ Mente: el concepto creativo, la estrategia y función del diseño (el cómo)

☼ Alma: el propósito, la parte filosófica, mística y espiritual del diseño. Su significado simbólico y su trascendencia (el porqué)

 

¿Te resulta familiar todo esto?

En 2014, un norteamericano llamado Simon Sinek dio una charla TED en la que hablaba de la teoría del Círculo Dorado donde explica que todos los líderes tienen un What un How y Why muy personal. Pone ejemplos como el de apple que son super impactantes. Pero maticemos un poco más. El propósito o porqué de cualquier diseño holístico nace del corazón.

Eso hace que en el centro del diseño se encuentre el bienestar real de las personas y de todos los seres vivos del planeta.

 

Eso hace que en el centro del diseño se encuentre el bienestar real de las personas y de todos los seres vivos del planeta.

El High Design podría ser considerada una filosofía de diseño holística, centrada en el usuario, ya que trabaja con equipos multidisciplinarios que incluyen además de las disciplinas de diseño, disciplinas humanísticas como antropología, psicología, sociología y filosofía.

El objetivo principal del High Design era mejorar la calidad de vida de las personas a partir de los objetos más «relevantes» y mejor integrados a lo cotidiano. Aunque parecía que retomábamos una visión más humanista del diseño, poco a poco fue transformándose en estrategias de diseño «orientada al cliente», de modo tal que estas estrategias de diseño quedaron vinculadas a los departamentos de marketing.

 

3. ¿Cómo aplicar el diseño holístico? ¿Existe alguna metodología?

Diseño holístico utiliza una metodología proyectual: los 7 principios del diseño holístico.
Con esta metodología nos adentramos en la parte más filosófica, simbólica y profunda del diseño.

Si quieres saber más sobre los 7 principios del diseño holístico para diseñar tu talismán descarga de forma gratuita el ebook + el podcast “Diseña tu propio talismán”

DESCARGAR

 

4. Conclusiones

Posiblemente los egipcios, o en las escuelas griegas hacina diseños holísticos, en armonía con todos los seres vivos planeta incluida la Tierra pero en algún momento nos desconectamos del TODO.

El psicólogo Daniel Taropio en su libro Danza primal reflexiona sobre la gran herida del ser humano que no es ni más ni menos que la inconsciencia cósmica, el haber olvidado que somos científicamente, hablando, polvo de estrellas. Y quizá la propia desconexión de nosotros mismos, nos desconectó de nuestra naturaleza, de nuestra esencia, del TODO y nos hizo olvidar que no somos simples gotas que un día fueron océano porque seguimos siendo en esencia el océano.

“Cuando los diseñadores recordemos que no somos un conjunto de competencias si no un todo de competencias, experiencias y sensibilidades recordaremos, desde nuestra individualidad que pertenecemos a la totalidad experiencial de la vida”

 

5. Agradecimientos y Bibliografía

☼ Gracias a Vanessa Bejarano de be Intuitive por dejarme su tesis doctorar sobre diseño e intuición. Gracias a ella he enriquecido el significado de Diseño holístico

☼ Gracias a Nereida Fuertes de Made In Good por hacerme participe de su tesis doctoral gracias a la cual pude terminar de definir los 7 principios del diseño holístico.

☼ Charla TED Simon Sinek: https://bit.ly/1Pn0Nn8

☼ Centro de estudios en diseño y comunicación: https://bit.ly/2IytYub

☼ Holismo org: www.holismo.org.ar

☼ Primer seminario de diseño holístico: https://bit.ly/2pf9HkB

☼ Definición RAE holismo https://bit.ly/2WLLZIc

☼ Libro Danza Primal de daniel Taropio https://amzn.to/2M8ikWY

☼ Libro el camino del artista de Julia Cámeron: https://amzn.to/33m1MjW

☼ Las 7 leyes espirituales del Éxito de Deepak Chopra https://amzn.to/33plStJ

☼ Diseño holístico: creatividad y holística https://bit.ly/2M8zpAc

 

¡Y ya está bien por hoy! que tienes lectura para rato 🙂

Espero que te haya gustado y nos vemos en el próximo video de Diseño holístico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *